viernes, 8 de abril de 2016

Autismo

Hola, en mi entrada semana hablaré sobre el autismo el cual ocupa el tercer lugar en el mundo entre los trastornos más comunes del desarrollo en el ser humano. Consiste en un trastorno del neurodesarrollo descrito inicialmente por Kanner, cuyos síntomas son:

a)    La socialización, evidenciado por una baja calidad de las interacciones recíprocas.

b)   La comunicación, manifestado por un gran retraso en la adquisición del lenguaje y en el deficiente uso del mismo, tanto a nivel verbal como al no verbal.

c)    La imaginación, evidenciado por la falta del juego simbólico espontáneo

d)   Las estereotipias, por la presencia de conductas, intereses limitados, actividades, rutinas, juegos y rituales compulsivos, todos llevados a cabo de un patrón repetitivo y estereotipado, lo cual origina una marcada desviación o disarmonía evolutiva (insuficiencia de ciertas funciones, habilidades o destrezas a lo largo del desarrollo). El déficit cualitativo que define estos cuadros es distinto en su gravedad, en función del nivel de desarrollo o edad mental de los sujetos.

e)   El inicio en la primera infancia o en la niñez (suele detectarse antes de los tres años de edad).

Otras características que pueden manifestarse en este trastorno son:  ansiedad social, dificultades de aprendizaje, problemas del lenguaje, problemas perceptivos la frecuencia infecciones de las vías respiratorias, diarrea, estreñimiento, flatulencia, selectividad en los alimentos, aros oscuros alrededor de los ojos y pestañas largas.
Si bien la etiología parece ser de carácter múltiple, no obstante, desde el punto de vista médico se desconfía en la actualidad de la existencia de unos mecanismos etiopatogénicos específicos, implicados en la disfunción de grupos particulares de neuronas en el sistema nervioso central. En cualquier caso, los especialistas en autismo infantil consideran que el deterioro social es el síntoma primario del trastorno revelando al mismo tiempo que este permanece a lo largo de toda la vida, aunque puede variar el grado de intensidad.


 Las alteraciones pueden estar asociadas a otros problemas, como discapacidad intelectual o problemas de lenguaje, y tener niveles diferentes de gravedad; por ello, el autismo se considera un espectro de condiciones que varían en un continuo
y en el que se identifican algunos fenotipos clínicos:“Trastorno autista”, “Trastorno de Asperger”, “Trastorno Desintegrativo Infantil”, “Síndrome de Rett” y “Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado”.




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